miércoles, 28 de noviembre de 2012

El mono de bolsillo.


Ahora que habéis soltado el "ohhhh" nada más ver la foto, os hablaré sobre esta preciosidad de animal. Se trata del primate más pequeño del mundo, el tití pigmeo (Callithrix pygmaea), endémico de América del sur. En estado adulto llegan a medir como mucho entre 14 y 18 cm, con una cola de unos 15 cm (es casi todo cola, vamos). Presenta unas patas traseras algo más largas que las delanteras para facilitar el desplazamiento a través de los árboles. Como curiosidad, esta especie presenta dos molares, a diferencia de la mayoría de los primates, que suelen presentar tres. Además, tiene unos incisivos del mismo tamaño que los caninos, alargados y estrechos. Esto les sirve para roer los arboles y alimentarse de su savia, parte de su alimentación omnívora, haciendo agujeros en ellos para permitir el flujo de savia. También se alimentan de insectos y frutas, y por lo visto cuando encuentran alimento de su gusto emiten unos sonidos característicos de esta especie de primate.


Habitan en bosques de la Amazonía occidental, en zonas de vegetación cercanas a zonas donde haya agua, como ríos, en zonas selváticas con pocas lluvias, con hierbas altas, enredaderas y árboles altos. La frecuencia en estos boques depende de la presencia de competidores (sobre todo hormigas que invaden los agujeros de los árboles de los tití que antes comentábamos) y depredadores de esta especie (como el ocelote, el puma, o serpientes).

Viven en grupos de hasta ocho individuos, siendo lo normal unos cinco, liderados por una hembra y un macho sexualmente maduros. Cuando un grupo se ve bajo la posible amenaza de un depredador, estos se lanzan todos juntos haciendo que el depredador huya, o también permanecen quietos hasta que el peligro pase. Son animales diurnos y generalmente de carácter dócil, y se observa en ellos fuertes relaciones sociales, comunicándose por sonidos, por determinadas posturas que adoptan,  por gestos y por expresiones faciales.

Se ha observado que la reproducción se da cada 6 meses, aproximadamente, y alcanzan la madurez sexual al rededor de los 3 años. Algo interesante es que en los partos, un 65-75% de las veces dan lugar a gemelos.

En cuanto a su estado de conservación, se encuentra como especie de preocupación menor gracias a su gran adaptabilidad. Esto no quita que está sumamente perjudicado, como no, por la actividad humana, debido a la alteración de su ecosistema, destruyendo bosques o con el turismo. No solo con esto, estos animales son capturados y vendidos ilegalmente como mascotas, debido a su docilidad y su pequeño tamaño. Para ello los cazadores alteran los arboles de los que se alimentan con productos químicos produciendo inmovilidad del pobre monito. Esto hace que eviten las partes bajas de los bosques y afecte negativamente y drásticamente a su reproducción. Además la mayoría no suelen sobrevivir en cautividad... 
Este tipo de animal debe estar donde debe estar, y creo que no hace falta decir, que aunque es una auténtica "monada" y una gozada de animal, no está hecho para vivir en una zona urbana, o en una habitación... Conciencia señores, conciencia.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Tenrec listado de tierras bajas

Hace poco descubrí una especie totalmente desconocida para mí y creo que para la mayoría de vosotros, se trata del Hemicentetes semispinosus, un pequeño mamífero que vive en las selvas húmedas de Madagascar.


Por su morfología podríamos decir que es algo intermedio entre un erizo y un equidna o incluso a musarañas de las cuales comparten sus hábitos depredatorios.

Equidna

tenrec

erizo

musaraña
Como bien hemos dicho estos animales son pequeños depredadores, se sabe por su morfología y por su alimentación en cautividad que se alimenta básicamente de gusanos y lombrices que encuentra gracias a su marcada nariz pero su nariz no es lo más llamativo. Sus púas, sus colores amarillo y negro y en general lo desconocido que es hacen que sea un animal muy preciado.

Aunque parezca que sus púas le ofrecen una gran defensa contra los depredadores se sabe que las utilizan también para la comunicación entre congéneres, al frotarlas emiten un chirrido que mantiene a los individuos localizados. Algo curioso de estos animales es que si las hembras no están sexualmente receptivas y un macho intenta la monta, clavará sus espinas en los genitales masculinos, algo poco agradable para cualquier tipo de macho.

Sus enemigos naturales se basa en  una amplia gama de serpientes dan buena cuenta de ellos siendo ellas sus principales enemigas aparte claro que como siempre, los humanos.
 
Sus primos los tenrecs erizo grande (Setifer setosus) se han convertido desde hace poco en mascotas exóticas que mucha gente tiene ya en sus casas y dentro de poco veremos más de estos pequeños animales como mascotas por lo cual se esquilmarán en la naturaleza sino tenemos cabeza y no exigimos al comprar que sean animales nacidos en cautividad.

Como aporte extra os dejo un video 


El maravilloso colibrí cola de espátula.

Hoy os traigo una de las aves más extrañas que he he llegado a ver, a la vez de ser hermosa por su colorido y por su peculiar cola.

Es el Colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis), un pequeño colibrí que varía entre 10 y 15 cm y de colores; azul, verde, blanco, negro y violeta en su cresta.

Pero lo curioso de este animal es la cola, ya que solo posee 4 plumas y en los machos dos de las plumas son largas, bifurcadas y con forma de raqueta, que pueden mover de forma independiente.

La cola de esta forma tiene una razón muy básica, sobrevivir, ya que moviendo la cola puede ahuyentar a algún depredador (su mayor enemigo son las serpientes) y realizar un vistoso cortejo sobre la hembra, aquí os pongo un vídeo de la BBC, primeros en capturar el maravilloso despliegue para el apareamiento, click.

Si os fijáis en el vídeo mueven sus dos plumas de tal forma que parece el sutil aleteo de una mariposa y por increíble que parezca las serpientes no se llevan muy bien con las mariposas, de esta forma los colibríes pueden asustarlas… ¡La evolución es fantástica!

Estos pequeños animalitos se encuentran exclusivamente en Perú, tristemente están en la Lista Roja de especies amenazadas del IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y del CITES (convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) debido a la deforestación y a la caza, como casi siempre los humanos tenemos la culpa...

Aquí os enlazo un artículo de este Blog sobre la importancia de los colibríes en la polinización, pinchar aquí.




¿Bonitos, eh?


martes, 20 de noviembre de 2012

Tuatara: un "dinosaurio" vivito y coleando


¿A qué me refiero con "un "dinosaurio"(que conste que, obviamente, no lo es) vivito y coleando"? Pues bien, este animal es el reptil diápsido(*) vivo más antiguo. A pesar de parecer una iguana, no está emparentado con ella, pues sus parientes más próximos, evolutivamente hablando, vivieron hace ya aproximadamente 200 millones de años, siendo la única especie (en realidad existen 2 especies vivas de este género) del género Sphenodon, y del orden Sphenodontia.



Es endémico de islas de Nueva Zelanda, mide unos 70 centímetros y se alimenta principalmente de insectos, otros lagartos, y polluelos y huevos de algunas aves. Son reptiles solitarios y nocturnos, salen de noche a cazar mientras que por el día duermen.

Algunas curiosidades de este animal y que lo diferencia de casi todos los demás reptiles son:
· A diferencia de los demás reptiles, el tuatara carece de órgano copulador.
· Soportan temperaturas de 5ºC durante la hibernación, pero no aguantan altas temperaturas como la mayoría de lagartos, tortugas o serpientes. Temperaturas mayores de 25 ºC suponen la muerte del animal.
· A diferencia de otros saurios, viven una gran cantidad de años. No solo con eso, un tuatara criado en cautividad al que llamaron Henry fue capaz de tener descendencia (11 pequeños tuataras) nada menos que con 111 años (para más información sobre esta noticia: Click aquí ).

Como siempre, tenemos el problema de su extinción. Con la llegada de los humanos, casi acabamos con toda la especie, debido a la destrucción de su hábitat, y la introducción de mamíferos, como ratas, en su ecosistema. Además está el problema de su reproducción. Alcanzan la madurez sexual bastante tarde, a los 10 años más o menos, y las hembras entran en celo una vez cada cuatro años, y esto se quiera o no supone un problema a la hora de expandir la especie. Además, como con la mayoría de reptiles, el cambio climático puede provocar la extinción total de la especie, ya que los huevos pueden ser machos o hembras según qué temperatura tengan. A más de 22-23 grados, las crías siempre serán machos. Lo ideal son 21ºC para que haya un 50% de que salgan machos y un 50% de que salgan hembras(individualmente).



Otro ejemplo de como los humanos podemos acabar con todo, con una especie que ha aguantado 200 millones de años, en unos pocos cientos nosotros nos los hemos cargado prácticamente. Solo podemos esperar que no se extinga este maravilloso fósil viviente, ¡viejo compañero de los dinosaurios!





(*)Los diápsidos son una subclase de reptiles que se caracterizan por presentar, originariamente, dos fosas temporales o fenestras a cada lado del cráneo tras la órbita ocular.

martes, 13 de noviembre de 2012

El misterio del sueño en animales.


Todos seguramente más de una vez nos hayamos preguntado: ¿soñarán los animales?, ¿con que soñará mi perro, o mi gato? Es más, alguno que haya tenido algún perrito habrá podido comprobar que, cuando duermen, mueven las patitas o gruñen, como nosotros nos movemos cuando soñamos. En esta entrada trataremos un poco sobre esto, el sueño en animales.
Se sabe que todos los animales necesitan dormir, pero a diferencia de nosotros, los humanos, para ellos supone un riesgo, ya que durmiendo entran en estado indefenso frente a posibles depredadores. Por ello, muchos animales han desarrollado peculiares formas de poder descansar previniendo esa desprotección absoluta. Conocido es el caso, por ejemplo, de las jirafas, que son capaces de dormir de pie (aunque si se ven seguras también lo hacen acostadas) y solo 4-5 horas al día en intervalos de pocos minutos seguidos.

Otro caso que conocí hace más bien poco y que me pareció de lo más interesante es el de los delfines. Estos tienen otro problema más, y es que al ser mamíferos y vivir en el agua necesitan salir a flote para respirar. Sorprendentemente estos animales cuando duermen, solo "duerme" la mitad de su cerebro, mientras que el otro hemisferio permanece activo, para controlar funciones vitales como la de poder respirar, además de permitirle no navegar a la deriva. Al cabo de un rato, invierten los hemisferios para descansar con el otro.Curiosamente y como consecuencia de esto, duermen con un ojo abierto y el otro cerrado, flotando en la superficie. Además pueden dormir completamente haciendo turnos con otros delfines de su grupo, a modo de vigilancia.

Pero...¿Son capaces de soñar cuando duermen, tal y como hacemos nosotros?

Se ha podido comprobar hace pocos años que los animales sí que sueñan. Esto se ha demostrado en un experimento llevado a cabo por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), dirigido por Matthew Wilson. Dicho experimento se realizó con ratones de laboratorio, entrenándolos para recorrer un laberinto al final del cual había comida, como premio. Estudiaron y recogieron datos de la actividad cerebral (en el hipocampo) de dichos ratones durante el recorrido del laberinto y cuando dormían. Comprobaron entonces que la actividad cerebral cuando dormían recogía los mismos patrones que durante el recorrido del laberinto.   Además, registraron repeticiones de secuencias en el cortex visual, con lo que se llegaba a la conclusión de que recodaban lo que habían visto. Así se comprobó que los ratones soñaban, recordando en sueños el recorrido del laberinto. También dieron con actividad cerebral que no fueron capaces de identificar, y llegaron a la conclusión teórica de que se tratarían de otras vivencias de estos ratones.

Cada vez se conoce más sobre los animales, y con ello nos damos cuenta que no somos tan diferentes de ellos como tanta gente piensa.

viernes, 2 de noviembre de 2012

La oruga con disfraz de Halloween

Hoy os traigo una curiosidad animal que vi hace poco enredando por Internet, se trata de la inusual cabeza de la fase larva de la Polilla Imperial Succionadora de Fruta (Phyllodes imperialis).

La oruga en cuestión posee el disfraz perfecto para Halloween, tiene como rostro una calavera muy detallada, un gran método de defensa para ahuyentar a los depredadores que pobre de ellos intenten merendársela, que decir que si uno ve esto una noche se plantea seriamente acercarse…

Son originarias de Australia, las Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea, aquí dejo el link donde podéis leer una ficha mucho más completa de este animal (inglés).


¿No os parece un hollow?



Fascinantes, ¿verdad?
Una pena que luego sean polillas, podrían quedarse así xD