sábado, 24 de noviembre de 2012

Tenrec listado de tierras bajas

Hace poco descubrí una especie totalmente desconocida para mí y creo que para la mayoría de vosotros, se trata del Hemicentetes semispinosus, un pequeño mamífero que vive en las selvas húmedas de Madagascar.


Por su morfología podríamos decir que es algo intermedio entre un erizo y un equidna o incluso a musarañas de las cuales comparten sus hábitos depredatorios.

Equidna

tenrec

erizo

musaraña
Como bien hemos dicho estos animales son pequeños depredadores, se sabe por su morfología y por su alimentación en cautividad que se alimenta básicamente de gusanos y lombrices que encuentra gracias a su marcada nariz pero su nariz no es lo más llamativo. Sus púas, sus colores amarillo y negro y en general lo desconocido que es hacen que sea un animal muy preciado.

Aunque parezca que sus púas le ofrecen una gran defensa contra los depredadores se sabe que las utilizan también para la comunicación entre congéneres, al frotarlas emiten un chirrido que mantiene a los individuos localizados. Algo curioso de estos animales es que si las hembras no están sexualmente receptivas y un macho intenta la monta, clavará sus espinas en los genitales masculinos, algo poco agradable para cualquier tipo de macho.

Sus enemigos naturales se basa en  una amplia gama de serpientes dan buena cuenta de ellos siendo ellas sus principales enemigas aparte claro que como siempre, los humanos.
 
Sus primos los tenrecs erizo grande (Setifer setosus) se han convertido desde hace poco en mascotas exóticas que mucha gente tiene ya en sus casas y dentro de poco veremos más de estos pequeños animales como mascotas por lo cual se esquilmarán en la naturaleza sino tenemos cabeza y no exigimos al comprar que sean animales nacidos en cautividad.

Como aporte extra os dejo un video 


No hay comentarios:

Publicar un comentario